Robots DENSO en la industria aeroespacial

Airbus ha empleado robots DENSO en sus sedes de Alemania desde 2008. La compañía estudia y comprueba los comportamientos de flujo y la capacidad de vuelo de aviones de diferentes tipos (especialmente alas y motores), los cuales son elementos esenciales para el desarrollo y la fabricación de nuevos tipos de aeronaves. El túnel de viento de baja velocidad de Airbus (LSWT Bremen), ha sido diseñado para analizar el rendimiento de los aviones durante el despegue y el aterrizaje. También estudia factores tales como la presión, el estrés y la temperatura a velocidades de hasta 85 m/s. Sondas de presión de múltiples orificios juegan un papel decisivo en este proceso, pues son herramientas fiables y eficaces para medir con precisión las condiciones de flujo. Lógicamente, todas las sondas utilizadas con este fin deben ser calibradas con precisión.

Las sondas se revisan con el apoyo de un robot DENSO VM-60B1G-V, ya sea antes o después de cada prueba o durante una simulación de vuelo.

industria aeroespacial

“Al contrario de lo que sucede con la mayoría de aplicaciones robóticas, en este caso lo más importante no es la velocidad, sino que la precisión sea absoluta, explica el director del proyecto de Airbus. “De este modo, es fácil decidir si es necesaria una nueva calibración o si se pueden realizar pruebas adicionales.” Con el objetivo de tomar esta decisión, se exponen a las sondas a un campo de flujo con una velocidad y dirección conocidas. Los robots llevan a cabo los movimientos de las sondas dentro de la cuadrícula de medición, y los resultados obtenidos se comparan entonces con los valores de calibración.

“La sencillez de manejo de los robots y la libertad para comunicarnos con ellos utilizando nuestro propio software es una gran ventaja”, dice el ingeniero responsable de los tests de aerodinámica de Airbus. “Además, con sus seis ejes, el robot es extremadamente flexible cuando se opera en una red tridimensional con 1.000 puntos de medición. Tienes la oportunidad de controlar el robot de un modo que es posible comprobar el mismo punto de medición durante un minuto”. Antes de utilizar nuestros robots, unos inconvenientemente inflexibles discos giratorios, llevaban a cabo estas tareas.

Gracias a la flexibilidad en el lenguaje de programación de los robots, es posible la transferencia de datos hacia el programa de evaluación del laboratorio. “Nunca he visto tal flexibilidad en los robots”, subraya el director del proyecto. Este departamento en concreto, utiliza herramientas y lenguaje de programación altamente específicos y de desarrollo propio.

Sencillez de manejo, flexibilidad en la programación y una precisión absoluta. Estos son los principales motivos por los que las sedes de Airbus en Alemania, llevan más de 8 años trabajando con robots DENSO en la industria aeroespacial. Para más información, no dudes en preguntarnos a través del formulario de contacto deROBÓTICA, el distribuidor de todos los robots de DENSO España.

industria aeroespacial

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!