Robots rápidos pero sin vallados: la solución “safety motion”

Nos encontramos en un momento en el que, en unas fábricas cada vez más saturadas de equipamientos y maquinaria, la necesidad de eliminar vallados y otro tipo de cerramientos empieza a ser cada vez mayor. Sin ningún lugar a dudas, el cerramiento de una celda robotizada nos protege. Nos proporciona la necesaria seguridad al aislarnos de los rápidos movimientos y de los riesgos de atrapamientos de la maquinaria que contiene. Pero dicho cerramiento ocupa, al fin y al cabo, un valioso espacio dentro de la fábrica, que además dificulta múltiples tareas como el mantenimiento de los equipos. Esto explica en gran medida el auge actual de la robótica colaborativa.

Sin embargo, cuando es necesario disponer de las grandes prestaciones y rendimientos que actualmente ofrecen los robots industriales no colaborativos, y no se desean instalar vallados, existen otras soluciones basadas en sensores y barreras que establecen un perímetro de seguridad alrededor de la aplicación automática. Sin embargo, debido a los tiempos de reacción e inercias de la maquinaria contenida, dichas soluciones suelen implicar un paro de emergencia cada vez que alguien cruza dicho perímetro de seguridad. Tener que rearmar una celda cada vez que esto sucede, puede resultar cuanto menos farragoso.

El pasado junio, en la en la feria Automática 2016 de Múnich, DENSO presentó sus últimas novedades, como el nuevo robot SCARA ultrarrápido HSR y la nueva controladora RC8A. Y es esta última novedad la que nos va a ofrecer la solución a nuestra necesidad de disponer de alto rendimientos sin vallados. Puesto que la nueva controladora RC8A, nos ofrece entre otras múltiples ventajas, la solución “Safety Motion”.

La solución “Safety Motion”

La solución “Safety Motion” de DENSO robotics es una solución avanzada de seguridad que crea un vallado virtual alrededor de los robots, aumentando la productividad y seguridad en entornos colaborativos. Se trata de una característica estándar de la nueva controladora RC8A de los robots DENSO, una variación de la actual controladora RC8.

La funcionalidad se ha diseñado para aquellos entornos de producción en los que los operarios deben moverse en zonas próximas a los robots en los que el espacio es limitado. Reduce los tiempos de paro de la producción, puesto que esta puede reanudarse tan pronto como el riesgo para la seguridad haya pasado. Esto hace que la producción sea más eficiente, al tiempo que mejora la seguridad al eliminar el error humano.

Safety Motion DENSO

Consiste en un sistema de escáneres que delimita tres perímetros de seguridad alrededor del robot, de modo que cada vez que un operario atraviesa cualquiera de dichos perímetros, la velocidad del robot se ajusta automáticamente a la que le corresponde en cada zona. En la figura anterior se muestra esta solución con un ejemplo: al acceder a una primera zona dibujada en color verde, el robot reducirá su velocidad en un 50 %, en la zona amarilla se reducirá a 250 mm/segundo, y en la última zona roja, el robot y la aplicación completa se detendrán. Esto significa que el personal de la fábrica podrá de trabajar y moverse libremente junto al robot, sin riesgo de lesiones.

En el siguiente ejemplo de configuración, el sistema incluye escáneres láser y una stereo camara, que monitorizan las áreas de seguridad predefinidas:

safetymotion2

Las inercias de las máquinas ya no serán un problema, puesto que la velocidad se habrá ido reduciendo conforme el operario se acercaba al robot. Una vez realizada la acción necesaria por parte del operario, al alejarse este de la zona roja, el robot continuará trabajando automáticamente, sin necesidad de rearmar la celda. El robot seguirá ajustando su velocidad en función de la ubicación del operario, hasta que este regrese a la zona azul, en la que se continuará con la velocidad de operación normal.

Como puedes ver, se trata de una solución elegante y funcional, que nos permite eliminar vallados, sin renunciar en ningún momento al máximo rendimiento que ofrece un robot industrial DENSO. Pero seguro que esta solución te ha generado algunas dudas técnicas: ¿cómo se estable el sistema de escáneres? ¿cómo se configura el sistema? ¿tiene limitaciones? Por supuesto que en futuras entradas del blog de DeROBÓTICA, contestaremos a estas y a otras cuestiones.

Hasta entonces, si no puedes esperar más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de DeROBÓTICA, el distribuidor de los robots de DENSO España.

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!