DeROBÓTICA colabora con el primer campus universitario con red 5G de España

En DeROBÓTICA estamos felices de haber sido un elemento clave en el primer campus universitario de España con redes 5G. La Universidad Politécnica de València se ha convertido en la primera universidad española en instalar un piloto de la famosa red 5G en su campus y la ha puesto a prueba testeando en remoto nuestro robot colaborativo Cobotta, la última incorporación de DENSO al catálogo de robots de pequeño tamaño.

La noticia ha corrido como la pólvora y son muchos medios los que se han hecho eco de este éxito: Las Provincias, Levante EMV, Cadena SER, 20Minutos, Economía 3, EuropaPress, La Vanguardia…Todos ellos destacan el logro conseguido el instituto iTEAM y por la UPV al controlar de forma remota el COBOTTA en tiempo real, a través de la tecnología de red 5G, lo cual marca un antes y un después en el futuro y las posibilidades de la Industria 4.0.

¿En qué consiste la red 5G?

Hasta ahora estábamos familiarizados con las conexiones 3G ó 4G de los móviles y las tabletas, pero las redes 5G o de quinta generación, suponen un verdadero avance para la industria.

  • Permiten una mayor velocidad de banda ancha siendo 1000 veces mas rápido que su predecesor
  • Estabilidad con una latencia de menos de un segundo
  • Reducción del consumo red en un 90%.

No obstante, por encima de todas estas ventajas, lo que realmente está causando una verdadera revolución es la aplicación de esta tecnología para el IoT. Su estabilidad y velocidad permiten que las industrias puedan dirigir o controlar a tiempo real desde la otra parte del mundo, cualquier tipo de dispositivo que funcione en una red 5G.

Las aplicaciones son inimaginables. En la industria del automóvil supone la verdadera implantación de los coches autónomos, en factorías que requieran control de producción permitirá que estén actualizadas a tiempo real de todo lo que esté ocurriendo, o como se ha demostrado en el Campus de la UPV gracias a COBOTTA, el manejo de los robots a tiempo real sin cables y desde cualquier parte del mundo.

Por lo tanto podemos decir que las redes 5G están suponiendo  una verdadera revolución para la industria robótica y sobretodo para el movimiento 4.0.

¿En qué consiste el proyecto de la UPV?

En el campus de la UPV, el iTEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia) está realizando diferentes tipos de test en el que comprueba la eficiencia de las redes 5G con COBOTTA. Entre los investigadores del iTEAM, José Francisco Monserrat asegura que estamos ante el primer despliegue de redes 5G de segunda fase «lo que se conoce como redes ‘standalone’. Estas pruebas nos van a permitir verificar el gran avance que supone para la robótica inalámbrica la incorporación de la 5G».

Todo el equipo de iTEAM, seguirá haciendo pruebas con estas tecnologías y probando nuevos dispositivos hasta junio, momento en el que Valencia se convertirá en la capital mundial 5G con la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event, donde a buen seguro nuestro Cobotta seguirá  siendo una pieza clave.

DeROBÓTICA es el distribuidor oficial de DENSO, Hyunday y EyeFeeder en España.  Si quieres más información, podéis dejar cualquier comentario o sugerencia en nuestro formulario o bien llamándonos al 960 059 059. Estaremos encantados de poder ayudarte en cualquier duda o pregunta.

Si estás interesado en la automatización de procesos, robótica industrial, aplicaciones colaborativas e Industria 4.0 puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales, LinkedInFacebook y Twitter. 🙂

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!