Conveyor tracking de DENSO: trabajando en movimiento

La funcionalidad de conveyor tracking que ofrece DENSO robotics, permite realizar de forma sencilla un seguimiento de las piezas que el robot debe manipular y que una cinta transportadora está desplazando de forma continua. De este modo, el robot podrá actuar sobre las piezas sin necesidad de detener el avance de estas, con lo que el flujo no se verá interrumpido en absoluto. Las ganancias que esta funcionalidad aporta en cuando a velocidad y ciclo de trabajo son evidentes.

 

Configuración Conveyor Tracking

 

En general podemos distinguir dos tipos de conveyor tracking:

  • Seguimiento por sensor

Podemos aplicar el sistema de seguimiento por sensor cuando las piezas se disponen de forma lineal en el sentido de avance de la cinta transportadora, aún incluso cuando dichas piezas estén separadas por intervalos arbitrarios.

En este sistema, se genera una señal cuando una pieza activa el sensor fotoeléctrico. Una vez generada esta señal, el encoder del transportador permite al controlador conocer y registrar los datos de posición de la pieza. A partir de estos datos, el controlador calcula la posición prevista de la pieza en la cinta y da instrucciones al robot para seguirla. Este proceso ocurre cada vez que una pieza pasa por delante del sensor fotoeléctrico.

conveyor tracking por sensor

 

  • Seguimiento por visión

Por otro lado, el sistema de seguimiento por visión es necesario para manipular piezas que se colocan en una posición arbitraria a lo largo del transportador.

La señal, en este caso, se genera cuando un sistema de visión detecta una pieza en la cinta, registrando la posición y el ángulo de la pieza de trabajo en el controlador. A partir de esta información, y junto con la posición del encoder al que también está conectada, la controladora puede calcular la posición de la pieza y dar instrucciones al robot para realizar su seguimiento. Este proceso se realiza cada vez que la cámara de visión detecta una nueva pieza.

 

Conveyor Tracking por visión

 

Programación muy sencilla del conveyor tracking

Una de las mayores ventajas que aporta realizar el conveyor tracking con un robot DENSO es la enorme sencillez de programación de dicha funcionalidad. Disponemos de un cómodo asistente que nos guía a lo largo del proceso, y nos permite minimizar el tiempo de configuración del sistema. En la siguiente imagen puedes observar que dicha configuración no puede ser más sencilla:

configuración conveyor tracking

Además, la funcionalidad no se limita a un único robot siguiendo a única cinta transportadora. Por supuesto que dos o más robots pueden seguir a la misma cinta transportadora, o incluso a dos cintas transportadoras al mismo tiempo.

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración de diferentes robots de 4 y 6 ejes traspasando piezas entre dos transportadores gracias a la funcionalidad de conveyor tracking:

 

 

Como puedes observar, la funcionalidad de conveyor tracking de DENSO es realmente práctica y sencilla de programar. Un nuevo ejemplo de las facilidades que DENSO nos ofrece constantemente para conseguir que la programación de sus robots sea lo más sencilla posible.

Para más información sobre conveyor tracking, no dudes en preguntarnos a través del formulario de contacto DeROBÓTICA, el distribuidor de todos los robots de DENSO España.

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!