EYEFEEDER, el alimentador flexible

Todos podemos imaginar una típica aplicación en robótica industrial de coger una pieza y posicionarla en otro lugar, aplicación conocida como pick & place. Sin embargo, cuando son muchas las piezas a manipular y estas se encuentran amontonadas, que un robot pueda recogerlas de una en una, y en una posición y orientación concreta, no es para nada una operación sencilla. Hasta hace unos años, antes de la aparición del EYEFEEDER, la mejor solución disponible en el mercado eran los alimentadores vibratorios o feeders.

Dichos sistemas, formados por una cuba cilíndrica y un vibrador, aseguraban la separación, alineación y posicionamiento de las piezas, pero resultaban sistemas muy costosos, desde el momento en que se necesitaba un alimentador diferente para cada tipo de pieza diferente a manipular. No se disponía de un alimentador universal, que fuera ágil, rápido y sobre todo flexible, es decir, que pudiera permitir manipular diferentes piezas según la necesidad. Y es por este motivo que nació el EYEFEEDER.

EYEFEEDER, es un alimentador flexible creado y patentado por ROBA Engineering para su uso exclusivo con robots DENSO. DeROBÓTICA, como distribuidor de DENSO robotics en España, es también el distribuidor de EYEFEEDER en nuestro país.

Eyefeeder

¿Cuál es su funcionamiento?

Se vierten los productos en una cinta transportadora o bandeja vibrante. A continuación, un sistema de visión detecta si existen elementos bien posicionados para que la controladora avise al robot de que puede ir a recoger esas piezas concretas. Cuando ya no queden productos bien posicionados, el EYEFEEDER hace vibrar la cinta transportadora para así recolocar las piezas y enviarle la orden al robot DENSO de que puede recoger piezas de nuevo. La velocidad de todo el proceso es tan alta que permite alcanzar tiempos de ciclo muy altos. Y el ahorro que implica utilizar de este sistema puede llegar a ser enorme, si consideramos que puedes manipular las diferentes piezas que necesites con un único EYEFEEDER.

El sistema completo está formado por un EYEFEEDER, una cámara de visión artificial y un robot DENSO:

componentes EYEFEEDER

  • EYEFEEDER:

    Es un alimentador flexible patentado y diseñado para manejar productos de pequeño o mediano tamaño: piezas de entre 5 mm y 250 mm en diagonal, y pesos de entre 0,01 y 300 g. Consta de una banda transversal junto con un sistema de agitación impulsado por servomotores, los cuales se activan cuando el sistema de visión indica que hay pocos productos bien posicionados en la cinta transportadora.

  • Sistema de visión artificial:

    El sistema de visión del Eyefeeder (cámara de visión artificial), se puede conectar directamente a la controladora del robot a través de un cable de Ethernet para proporcionarle las coordenadas exactas de donde se encuentran las piezas. Dependiendo del modelo de la cámara, el tiempo de identificación de las piezas puede estar comprendido entre 1,8 y 2,5 segundos y su margen de error es inferior a 0,15 milímetros.

  • Robots DENSO

    DENSO ofrece una amplia gama de robots de 4, 5 y 6 ejes con capacidad de carga de hasta 20 Kg y alcances de brazo de hasta 1300 mm. La controladora del robot recibe los datos de la cámara y los procesa para comprender en qué posición se encuentran las piezas a recoger. El sistema está completamente integrado dentro de la controladora DENSO, por lo que el EYEFEEDER se puede manipular directamente desde la propia consola de operario del robot.

aplicación dos eyefeederaplicación compleja eyefeeder sistema eyefeeder

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración de diferentes robots de 4 y 6 ejes, ordenando y clasificando diversos tipos de piezas, según su posición dentro de la cinta transportadora.

Como habrás podido observar, el EYEFEEDER nos proporciona solución compacta y sencilla, para conseguir una producción flexible y sin pausas con la que poder optimizar nuestras líneas de trabajo, ofreciendo al mismo tiempo una evidente rentabilidad económica.

Para más información sobre EYEFEEDER, no dudes en preguntarnos a través del formulario de contacto DeROBÓTICA, el distribuidor de todos los robots de DENSO España.

 

 

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!