El software EMU – cómo sincronizar múltiples robots

En anteriores artículos del blog de DeROBÓTICA, hemos hablado de la ventajas y facilidades que ofrecen los diferentes tipos de programación de los robots DENSO. Si no sabes de qué te hablamos, te animamos a que leas los siguientes artículos:

Pero, ¿qué sucede cuando son varios los robots que van a interactuar entre sí? Es entonces cuando entra en juego el software EMU. A continuación, vamos a explicar en detalle las opciones que ofrece el software EMU, las ventajas que proporciona y en qué consiste dicha plataforma.

¿Qué es EMU?

EMU (Enhanced MUlti-robot simulator) es un nuevo software de simulación y programación multi-robot off-line, que puede coordinar múltiples proyectos importados de WinCAPS III.

Con EMU, un usuario puede simular y programar hasta 16 robots de DENSO en una sola celda de automatización, lo que nos permite ver en tiempo real la sincronización de los diferentes robots. Permite trabajar con varios robots DENSO al mismo tiempo, y respetando los tiempos entre ellos, evitando así posibles colisiones.

emu para denso

¿Cómo funciona?

Con unos simples pasos se pueden importar varios proyectos de Wincaps III a nuestro proyecto EMU para hacerlos interactuar entre ellos. Además, gracias al diseño 3D vamos a poder simular toda una célula automatizada, en tiempo real y sin necesidad de haber adquirido todavía el robot. Podemos por tanto programar nuestra aplicación con anterioridad, y elegir consecuentemente el tipo de robot DENSO que más se amolde a nuestras necesidades.

En el entorno virtual 3D, podremos simular en detalle los movimientos que realizan los robots y comprobar cómo los robots de ambos proyectos trabajan simultáneamente, evitando las colisiones entre ellos y entre los posibles obstáculos que encuentren en su camino. Ofrece incluso la posibilidad de definir una zona en a la que los robots solo podrán acceder por turnos, de modo que no será necesaria programar dicha alternancia, puesto que los propios robots se comunicarán y coordinarán entre sí. En futuros posts de DeROBÓTICA explicaremos con mayor detalle esta funcionalidad tan interesante.

Observa en los siguientes videos dos ejemplos de simulaciones en tiempo real de varios proyectos de Wincaps III trabajando junto a la plataforma EMU:

Y por supuesto, al igual que sucede con el software Wincaps III, EMU permite a los usuarios importar dibujos CAD en formatos estándar VRML y DirectX, para posteriormente vincularlos a nuestros proyectos activos. Los usuarios también pueden verificar manualmente el alcance, determinar que la instalación esté libre de obstáculos, detectar colisiones, solucionar problemas, depurar el programa, optimizar automáticamente el tiempo de ciclo e incluso mover el robot a un punto en particular simplemente haciendo clic en la superficie del modelo virtual.

El resultado

¿Y cual es el resultado? ¿en qué se traduce todo esto? Podemos encontrar multitud de videos de aplicaciones que incluyen varios robots DENSO trabajando simultáneamente. Pero a nosotros nos ha gustado especialmente la aplicación mostrada a continuación. Muestra claramente el nivel de coordinación e integración que se puede alcanzar gracias al software EMU:

Como habrás podido comprobar, los softwares de DENSO robotics ofrecen un amplio abanico de posibilidades para que tus proyectos se materialicen, independientemente del número de robots que incluya la aplicación, pudiendo simular en tiempo real la viabilidad de tu proyecto. Una ventaja fundamental que podrás adquirir gracias a DeROBÓTICA, distribuidor de todos los robots de DENSO España.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto de DeROBÓTICA.

Puedes encontrarnos en:

Avda Jerónimo Roure, 49

46520, Puerto de Sagunto, Valencia

Telf: 960 05 90 59

info@derobotica.com

twitter denso españa facebook denso españa youtube denso españa linkedin denso españa
¡Contacta con nosotros!

¡Otras soluciones que ofrecemos!